Estar CALMADOS/-AS (Relajación Donosti)
Vamos a explicar algunos de los consejos que se dieron en el post https://www.evamariaaguilar.com/news/consejos-para-el-estres/
Explicación a COGER EL BOLI Y APUNTAR TAREAS A REALIZAR.
Cuando tenemos muchas cosas que hacer..¡uf horror! En muchas ocasiones ocurre que aumenta la ansiedad o nos bloqueamos.
Al plasmarlo en el papel, nos da sensación de control, porque lo estoy haciendo visible. Si además le asigno una hora para realizar esa tarea ya sé cuándo va a ocurrir, por tanto le quito el peso de la impredicibilidad. Y por otro lado, al estar escrito cuando vuelve la preocupación nos quedamos más tranquilo/-a porque sabes que ya está apuntado y no se te va a olvidar.
Cuando hablamos de BUSCAR UNA SOLUCIÓN a un problema concreto, es decir, sentarnos a reflexionar en varias formas de solucionarlo de forma efectiva estamos cogiendo las riendas (estamos cogiendo el control) y eso nos hace sentir más seguros y menos estresados. Además decidir por unos mismo, nos sentimos bien con nosotros mismos, la autoestima aumenta y nos percibimos como personas capaces.
RECORDAR AQUELLAS VECES QUE SÍ FUISTE CAPAZ
Cuando tienes un conflicto, o una situación problemática determinada a veces bloquea. Esto es así. Pero hay que hacer un pequeño esfuerzo por recordar aquellas veces que sí fuiste capaz de solucionar una situación parecida. Y cuando digo solucionar no digo evitar, salir corriendo. Digo solucionar.
Seguro que tienes ejemplos en los que resolviste de forma eficaz alguna dificultad parecida a la actual. Esto ayuda porque nos recuerda quiénes somos y que sí podemos. Da el control a la persona; y si encuentras similitudes con situaciones del pasado le da la propiedad de situación conocida, lo cuál elimina la característica de novedad.
REÍR, REÍR Y REÍR :-)
Cuando reímos se libera endorfina, la llamada hormona de la felicidad. La misma que se libera cuando bailamos, hacemos deporte o nos relajamos. Es un opiáceo natural que nos ayuda a reducir el dolor, promover la calma, y crea un estado de bienestar.
Así que para reducir el estrés busca semanalmente unos ratos para echar unas risas con una amigo/-a, una serie, un monólogo, etc.
ACARIAR
La acción de acariciar o ser acariciado hace que se segregue en nuestro cuerpo oxitocina (la misma que se produce durante el parto y el acto sexual). Esta hace que se disminuya el cortisol (la hormona del estrés), y además tiene un efecto sobre la amígdala reduciendo el miedo.
Por tanto, acariciar y ser acariciado es una actividad que aumenta la calma y el bienestar.
¡A PRACTICAR!