TÉCNICA DE INTEGRACIÓN DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES
Esta técnica se usa como complemento en la terapia individual. Está sobre todo indicada para bloqueos por situaciones traumáticas vividas ya que se consigue un reprocesamiento de la misma. Por ejemplo: duelos, accidentes, situaciones que disparan emociones de alta intensidad que hacen que el cerebro no se haya procesado correctamente.
Para poder llegar a entender en qué consiste la técnica:
El cerebro es el encargado de recibir, procesar e integrar toda la información que recibe tanto del exterior como de nosotros mismos a lo largo de toda la vida. Este órgano tan importante tiene dos hemisferios: el derecho y el izquierdo; los cuáles procesan una misma situación de dos formas distintas en cuanto a emociones, sensaciones corporales, etc. Lo que ocurre cuando la situación es muy dolorosa o simplemente causa emociones intensas, es que hay una desconexión de la interpretación que hacen ambos hemisferio en cuanto a esa circunstancia concreta, y así lo vivido queda sin procesar y sin integrar. De manera que ante situaciones parecidas (por la sensación que se vive, por algún detalle similar,...etc) hace disparar de nuevo el malestar intenso.
Esta técnica ayuda a integrar información de ambos hemisferios y reprocesarla. Logrando una visión más realista y adaptativa. Para ello se le pide a la persona que focalice su atención en un "Campo de Pensamiento" (sentimiento, sensanción, situación o creencia) donde resida una "Perturbación" (malestar). Cuando comienza a sentir malestar (ansiedad, angustia p.e.) se aplican estimulaciones lumínicas indoloras, siguiendo un protocolo para conseguir modificar las conexiones y activación de distintas estructuras encefálica. Así, se elimina el malestar ("perturbación") asociado a este "Campo de Pensamiento" (sentimiento, sensación, situación o creencia).
Si en algún momento se considerase necesario el uso de la técnica, sería consultado con el paciente, informado, y resueltas todas las dudas se aplicaría.
Técnica que se usa dentro de un proceso terapéutico.
Usada en mis sesiones con resultados satisfactorios en casos de sobreactivación, bloqueos, fobias, traumas y duelos.
Formada y certificada en 2012 por Centro de Terapias de Avanzadas (sede: Madrid) y actualización en 2020