¿TRISTEZA O DEPRESIÓN?

Seguro que en algún momento has escuchado o has usado la expresión: "hoy estoy deprimido/-a". Si el uso de esta expresión, lo has hecho ante algún acontecimiento que ese día te haya ocurrido como haber perdido un objeto de valor, discutido con alguién, o algo que hayas interpretado como negativo, siendo algo puntual es el momento de saber diferenciar entre estar triste y estar deprimido.

La tristeza es una de las emociones reconocidas como básicas. Forma parte de nuestras vidas, ya que cuando la sentimos, nuestra psique está aceptando lo que está ocurriendo. Por ejemplo: si se nos muere la mascota que teníamos sentiremos tristeza, siendo esta la reacción que nos lleva a aceptar que ya no estará más con nosostros, imaginarnos los días sin ese animal, recordar los momentos que pasaste con él, etc. Igual puede ocurrir ante pérdida de personas bien por separación o por muertes, pérdida de trabajo, cambios de residencias, darnos cuenta de que no puedes conseguir algo que quieres, enfermedades propias o de personas cercanas, que nos vaya mal con la pareja,  etc. Hay personas que se avergüenzan de sentir tristeza, otras se embargan en ella como apegándose a la necesidad de prolongarla y sentirla. Lo bueno es vivirla de manera natural, como parte de la vida; y por otra parte, no apegarse a sentirla.

La depresión, sin embargo tiene otras características además de sentir tristeza. Una depresión puede ser desencadenada por una de las razones que mencionaba antes, aunque en muchas ocasiones puede no haber una razón aparente. La APA (American Psychological Association), como también indica el DSM (Manual Diagnóstico) consideran que una persona puede estar pasando por un proceso depresivo si durante 2 semanas existe un estado de profunda tristeza y/o pérdida de interés o capacidad para el placer, unidos a otros síntomas como desinterés en participar en actividades que antes disfrutaba, fatiga o pérdida de energía, modificación del peso corporal en alrededor el 5% en 1 mes, sentimientos de inutilidad o culpabilidad inapropiados. Las personas con depresión suelen sentirse indefensas y sin esperanzas. Algunas llegan a tener pensamientos sobre la muerte (como temor o como deseo de que ocurra).

Existen aún resistencias a expresar poder estar pasando por algo así, ya que se puede considerar un signo de debilidad y se decide sufrir de manera aislada. Esto lo único a lo que puede llevar es a agravar la situación,y realmente dejar que pase el tiempo mientras se sufre innecesariamente. La depresión puede responder de manera exitosa a tratamientos adecuados. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es un trastorno mental frecuente y la primera causa mundial en la que la persona limita su capacidad de acción. La buena noticia de esto es que al ser así, la depresión es y ha sido muy estudiada por lo que existen tratamientos eficaces para ella.

Pincha aquí para ver contacto presencial en DonostiaConsulta presencial

Pincha aquí para ver contacto online:  Consulta online   

RESILIENCIA

La esperanza de una vida con sentido

"No es sólo lo que nos pasa, sino lo que hacemos con lo que nos ha pasado".  Démosles a nuestro sufrimiento por los eventos ocurridos la importancia que tiene, pero sin quedar enganchados a él por siempre. Esta parte donde entramos en contacto con la resiliencia me apasiona. Desde que...
Leer más