PSICOLOGÍA PARA JUBILADOS Donosti

Hoy quiero hablar sobre un tema que tiene una alta repercusión en nuestra sociedad, y sobre todo en cada individuo. Y que por otra parte, se le presta poca atención. 

Tengas la edad que tengas me gustaría que REFLEXIONES sobre lo siguiente: cuando vamos creciendo vamos adquiriendo una serie de roles, a veces decididos conscientementes, otros por presiones, en otros casos esos roles son aleatorios. Ejemplos de esos roles pueden ser: profesión (aquella que se ejerce), dedicarse a la casa, padre y/o madre, hij@, herman@, etc. y dentro de cada rol cada persona dependiendo de las circunstancias, género, personalidad también tendrá un rol u otro: cuidador/-a, generador/-a de ingresos, conciliador/-a, pacificador/-, autoridad, subordinado, etc.

Todos esos roles que vamos desplegando día tras día, mes tras mes y año tras año nos modela a su vez. Los roles cambian en todas las etapas de nuestra vida, algunos roles se mantienen durante varios años.

Lo que se puede afirmar rotundamente es que uno de los momentos en los que experimentamos más cambios es a partir de los 55 años (alrededor). Por supuesto, que dependerá de la vida de cada uno, ideas preconcebidas, etc. Pero alrededor de esa edad comienzan a haber pérdidas de roles, roles que pueden ser cambiados por otros como vamos haciendo a lo largo de toda la vida. Aunque parece que por nuestras propias creencias esto no se hace en todos los casos.

Las personas a estas edades van perdiendo roles: se van los hijos de casa si tenía, se deja laboralmente el puesto que se tenía, si te dedicabas a la casa y crianza en esa época disminuye la necesidad de que realices tantas tareas, se pueden morir amig@s cercan@s, salen arrugas y el cuerpo va cambiando, hay actividades que ahora igual ya no se pueden realizar. Estas pérdidas muchas veces se acompaña de tristeza, apatía, y dejadez, y por ende aislamiento con todo lo que esto implica.

Yo, psicóloga, también soy hija. Y voy a compartir con vosotros una reflexión que a mi madre (alrededor de los 55 también), le ayudó a ver su nueva etapa de otro modo. Imagínate que estas preguntas son hacia tí:

"Teniendo en cuenta que tu vida de aquí para atrás ha podido NO SER totalmente como tú has decidido.  España es uno de los países con mayor esperanza de vida. Hay unas 100000 personas con más de 100 años. Imagínate que vives todos esos años, y ahora SÍ PUEDES decidir tu vida. ¿Qué quieres hacer con ella? Tienes muchos años para tí, para desarrollar lo que no has desarrollado en este tiempo, aprender, disfrutar y dedicarte a tí.

¿QUIERES HACERLO o quieres en unos años arrepentirte por una vida perdida?"

Me contó que no durmió en toda la noche, sentada en la cama y pensando en esto. No tomó la decisión de hacerse artista, una carrera o este tipo de cosas. ¡Que a mi me parecen estupendas elegir!. Pero ella, por su personalidad, vivencias, etc. aunque no decidió nada de esto, tomó las riendas  y hoy por hoy vive a su manera, la disfruta. Sin entrar a valorar otras cuestiones, lo que plasmo aquí es una reflexión sobre qué es ser o hacerse mayor. Cuando nos hacemos mayores, realmente es cuando más sabiduría, tiempo y años tenemos para mejorar.

AHORA estás a TIEMPO, y si necesitas mi ayuda ESTOY AQUÍ

Pincha aquí para ver contacto presencial en DonostiaConsulta presencial

Pincha aquí para ver contacto online:  Consulta online   

 

RESILIENCIA

La esperanza de una vida con sentido

"No es sólo lo que nos pasa, sino lo que hacemos con lo que nos ha pasado".  Démosles a nuestro sufrimiento por los eventos ocurridos la importancia que tiene, pero sin quedar enganchados a él por siempre. Esta parte donde entramos en contacto con la resiliencia me apasiona. Desde que...
Leer más